viernes, 20 de marzo de 2009

Acto fallido

Hoy se cumple mi primera semana en Valencia y pareciera que toda la ciudad festejó por eso. Ayer por la noche fue el último día de “las Fallas” y todo el pueblo valenciano salió a las calles a disfrutarlo. Entre estruendos ensordecedores y olor a pólvora una multitud que copó las avenidas más importantes se dedicó pacientemente a esperar el gran momento: la quema de “las Fallas”.
Voy a tratar de explicar en pocas palabras de que se trata esta festividad. Las Fallas se celebran en honor a San José, padre de Jesús y patrón de los carpinteros. A lo largo de todo el año distintas agrupaciones de vecinos forman las “comisiones falleras” dedicadas a organizar la construcción de unos monumentos (fallas) que luego entrarán a un concurso. Este concurso premia a la falla ganadora indultándola para evitar que sea incinerada como todas las demás y le da un lugar en el museo de Valencia donde será conservada y expuesta junto con las fallas ganadoras de otros años. Todo este ritual dura casi una semana y el número de monumentos construidos supera la cantidad de 700.
Ahora se pueden hacer una idea de lo que significa el día de la quema. La ciudad arde en llamas cada tres esquinas y todos advierten el momento porque curiosamente el fuego surge de un relampagueo violento de petardos que en pocos minutos transforma una imponente obra de arte en escombro y ceniza. Los bomberos (que necesariamente tienen que estar en el lugar antes de que se prenda fuego "la falla") apagan todo, juntan los escombros y los dejan arrinconados mientras se dirigen a otra "falla" para volver a empezar con el mismo proceso.
Así me recibió esta ciudad y no puedo menos que sentirme satisfecho por eso. Todo fue fiesta, arte, música y amistad cosmopolita en mi primera semana de desarraigo.

Gracias por hacerme llegar tanta buena vibra, sepan que se traduce en combustible espiritual!!! Saludos!

1 comentario:

  1. no podría tener mejor nombre tu blog gusss
    zarpadas experiencias!!! y a rodarrrr mi vidaaa!
    besos grandes desde flores ,
    de la rubia y la morocha

    ResponderEliminar